Join our all-new Duome Forum to rediscover what was lost with Duolingo Forum closing and more...
Streak Hall of Fame
117

41RC3

ПавелJawa

708930 XP#9028
7971#229
871#150093
16418#17869.

Learning Russian from Spanish

Level 23 · 24366 XP

Crowns: 109/420

Skills: 33

Lessons: 143

Lexemes: 989

Strength: 100%

Created: 2020-02-07
Last Goal: 2022-06-28
Daily Goal: 50 XP
Timezone: UTC+3

Last update: 2022-06-29 03:00:42 GMT+3


584995659

Russian Skills by StrengthCrownsNameOriginal Order

  • ••• -16 Alfabeto 112 @ 100% 0
    а · актёр · антон · багаж · борщ · в · велосипед · вот · где · гитара · да · дима · дом · ем · кафе · мама · маша · медик · метро · мой · мотор · моя · не · нет · папа · пельмени · пицца · радио · рюкзак · свитер · такси · там · ты · хосе · цирк · это · юлия · я
    38 words

    Vamos a empezar por algunas frases simples ahora mismo. El ruso no tiene artículos ni tampoco usa normalmente el verbo “ser” en el presente.

    En vez del verbo “ser” se utiliza la raya entre dos sustantivos: «Мокко — кофе» ("La moca es un café”).

    El ruso usa una variante del alfabeto cirílico. Muchas letras se parecen a sus homólogos latinos. Como la letra cirílica fue modificada hace unos 300 años, los dos alfabetos tienen un estilo similar.

    Para obtener información sobre cómo instalar el teclado cirílico, por favor, haz un clic aquí.

    Letras y Sonidos

    К, О, М, Т, А suenan similar a sus contrapartes latinas. Sin embargo, en la escritura a mano y la escritura en cursiva, la letra Т puede tener la forma de la 'm' del alfabeto latino. V.g. en el verbo просить (pedir, solicitar), т = t.

    Е suena parecido a “ye” o “ie”, como en “hielo”, (esto funcionará por ahora; es más complicado después de una consonante).

    В suena como la 'v' francesa, Б suena como nuestra 'b' al principio de una palabra. Н es "n" e И es "i". Las letras restantes están incluidas en la tabla de abajo:

    Ёё⁰ (yo) Вв (v francesa) Бб (be)
    Ээ (red) Нн¹ (no) Дд¹ (dar)
    Уу (bus) Хх² (Javier) Гг (gas)
    Ии (mi) Йй (yogur) Лл¹ (loma)
    Юю (Yulia) Рр (r vibrada) Пп (por)
    Ыы³ (-) Сс (Sam) Зз (z francesa)
    Яя (ya) Фф (foto) Цц (robots)
    Жж⁴ (j francesa) Шш⁴ (shun ing.) Щщ⁴
    Чч (China) Ъ y Ь⁵
    • Ёё Los dos puntos son opcionales en la escritura. Las sílabas que tienen esta letra siempre son acentuadas.
    • ¹ т, д, н, л se pronuncian cerca de tus dientes.
    • ² х ('j') es una jota suave, pero con una corriente de aire entre el paladar y la lengua. Es como pronunciar "sh", solo que se pronuncia en la posición del sonido "k".
    • ³ ы no tiene un equivalente en español. Es una “i”, pero parecida al sonido “u”, su sonido se produce al mover la lengua hacia atrás.
    • ⁴ para la ш y la ж tu lengua se ubica más abajo en el inglés y ligeramente se curva hacia atrás. La Щ mantiene toda tu lengua elevada, es un sonido más largo y siseante. La Ч corresponde a la щ (o sea, un poco diferente de la "ch").
    • ъ y ь son separadores y no tienen sonido.

    La Л puede tener un tope plano como la П, o un tope puntilloso como la А (viene de la letra griega Λ). La Д y la Л tiene ese tope similar en varios tipos de escrituras, aunque depende del diseñador. La Д escrita a mano luce como D, y la д luce como g o una д (las últimas dos afectan la forma cursiva).

    La cursiva Г en minúscula normalmente luce así: г.

    (a picture with a table of Russian letters)

    ¡Eso es todo con la introducción! Discutiremos la lectura de las palabras con más detalles en las siguientes ‘habilidades’ del curso.

    P.S. En nuestras notas usamos la tilde para mostrarte el acento (v.g., ра́дио). Es una práctica estandarizada en los libros de textos rusos para niños pequeños o aprendices extranjeros; y, generalmente, la manera más común de marcar la posición de las acentuaciones.

  • ••• -16 Básico 121 @ 100% 0
    вы · город · девочка · ест · женщина · женщины · здесь · и · или · казань · кофе · мальчик · москва · мужчина · мужчины · наше · не · он · она · они · парк · россия · ростов · самара · хлеб · человек · этот · яблоко
    28 words

    ¡Bienvenido a nuestro curso!

    ¡Estás listo para comenzar el gran árbol!

    Estamos contentos de que hayas escogido el curso de ruso. Solo para aclarar, estamos usando el español de América en este curso, pero no te preocupes, aceptamos todas las versiones de español posibles. Debes ser cuidadoso con expresiones como “baño” o “piso”, porque estas pueden significar diferentes cosas a las que estás acostumbrado.

    Como rusos, enseñamos el idioma estándar, el cual está basado en la variación hablada cerca de Moscú y San Petersburgo, así que usamos lo típico de estas ciudades. No te preocupes, el ruso es normalmente uniforme a lo largo del territorio (aun así, hay algunas variaciones en la pronunciación y en algunas palabras que se usan en el día a día). Tratamos de ser neutrales en cuanto al estilo, mostrando expresiones tanto formales como informales.

    Casos y orden de las palabras

    El ruso es un idioma que utiliza la declinación, esto quiere decir que la forma de los sustantivos y adjetivos corresponderá al rol que tengan en cada enunciado.

    Estas formas son llamadas casos. En ruso hay 6 casos: nominativo, acusativo, genitivo, prepositivo, dativo e instrumental. El nominativo es la forma de diccionario; así como a los demás, los iremos explicando gradualmente uno por uno.

    Esto permite una mayor soltura en el orden de las palabras. ¡Pero no aleatoriamente! Un orden normal es sujeto-verbo-objeto. La información (cosas que dices acerca de algo) está normalmente cerca del inicio del enunciado:

    • Yo lo conozco. → Я его́ зна́ю.
    • Yo conozco a María. → Я зна́ю Мари́ю.

    Eso incluye palabras como “aquí”, “por aquí”, “entonces” etcétera.

    Los adverbios no están universalmente agrupados al final. Así que pon atención a las posiciones típicas para las expresiones de tiempo, lugar y modo. Por ejemplo “mucho” se pone antes del verbo:

    • A ella le gusta mucho leer. = Она́ о́чень лю́бит чита́ть.

    ¡Buena suerte!

    Reducción de las vocales

    No todas las vocales se pronuncian tal cual se ven en el alfabeto. En ruso, las sílabas no acentuadas tienen vocales rebajadas.

    • A y O se convierten en el mismo sonido: a.
    • И y E (Э) se convierten en un sonido similar a: i.
    • Я tiene un sonido de: ia (excepto en algunas palabras). Esto también afecta a la “а” después de ч, ш, щ, ж o ц en muchas palabras (desafortunadamente no en todas).

    Así que cuando una vocal no esté acentuada, se vuelve débil, un tanto corta y algunas vocales se vuelven indistinguibles.

    La sílaba no acentuada es la más fuerte antes del acento. En todos los demás lugares es incluso más débil que eso (aunque algunas palabras largas, especialmente las compuestas, pueden adquirir un acento secundario). Esto hace que el sistema del ruso sea diferente del español.

    Más acerca del sistema

    Por ahora, solo estudiaremos enunciados sencillos que utilicen la forma de diccionario, el Caso Nominativo, o que usen Acusativo (objeto directo de la acción), el cual tiene la misma forma para muchas clases de sustantivos.

    El caso es definido por su uso. No obstante, estas formas tienen nombres, que usualmente provienen del latín y hacen referencia a la forma en la que serán empleados:

    • Nominativo (sujeto).
    • Acusativo (objeto directo).
    • Genitivo (“de” algo).
    • Prepositivo (lugar o tema).
    • Dativo (destinatario, objeto “indirecto”).
    • Instrumental (medios de acción).

    Como puedes ver, estos nombres dicen un poco acerca del enunciado, verbo o preposición que requieres para utilizar en cada caso particular.

    • Algunos sustantivos o palabras extranjeras no son declinables y en todas las formas se van a mantener igual. Esto incluye palabras como метро o кафе.
  • ••• -16 Frases Comunes 122 @ 100% 0
    вечер · всё · дела · день · до · доброе · добрый · извините · как · надо · ночи · площадь · пожалуйста · пока · привет · свидания · скорого · спасибо · спокойной · уже · утро · хорошо
    22 words

    Hola

    El ruso tiene saludos informales «Приве́т» y formales «Здра́вствуй(те)». Aquí nos enfocaremos en el primero debido a que es el más corto.

    Cuando se contesta el teléfono, se usa «Алло́» (Алё).

    «Пожа́луйста» (por favor) tiene otra posición en el enunciado después del verbo.

    También puedes utilizar «пожа́луйста» como una respuesta al “gracias”, significando “de nada”.

    ¿Cómo estás?

    La frase “Как дела́?” significa literalmente “¿cómo están tus asuntos? (las cosas que tú haces)”.

    Nadie la usa como un saludo, no se espera a que la utilices con la gente que apenas conoces. Así que si lo haces, prepárate para que la persona de verdad te responda cómo ha estado. ;)

    ¡Buenos días!

    La mañana normalmente comienza como a las 4:00 o 5:00 a. m., la tarde a las 12:00 p. m. y la noche a las 11:00 p. m. o incluso a la media noche.

    En ruso solamente se utiliza el “buenas noches” (Споко́йной но́чи) cuando te vas a dormir (o cuando te despides de alguien realmente tarde, eso implica que la persona irá a dormir casi inmediatamente después de decirlo).

    Si eres lo suficientemente avanzado para notar las formas indirectas utilizadas en algunas frases, ¡estás en lo correcto! Los saludos y otras expresiones similares a menudo son versiones de frases más largas donde las palabras aún mantienen sus formas. Por ejemplo «Споко́йной но́чи» probablemente reemplaza la larga frase «Я жела́ю вам споко́йной но́чи!» (Deseo que tengas una noche tranquila). Pero esta versión, jamás es empleada.

  • ••• 14 Básico 231 @ 100% 0
    брат · вода · дети · есть · кошка · лошадь · меня · мои · молоко · моё · мы · нас · наш · него · неё · них · план · пьёт · пьёшь · ребёнок · сестра · стол · тарелка · тебя · телефон · у · что · это · яблоки
    29 words

    Tengo un gato

    Para expresar “posesión” en español se hace con el verbo “tener”. Sin embargo, en ruso lo que se utiliza es la “existencia” (en el estilo oficial/académico está bien si se utiliza «иметь»).

    Se usa de la siguiente manera:

    • У A есть X ~ en A hay un X → A tiene un X

    El dueño está en Caso genitivo (más de eso en breve) mientras X es formalmente el sujeto. Por ahora solamente estudiaremos el caso Genitivo para algunos pronombres.

    ¡Tienes unos ojos preciosos!

    Omite “есть” si la existencia del objeto es obvia o si ese no es el punto; muy típico para describir rasgos o un número de objetos (“Nikita tiene una hermosa sonrisa/unos grandes ojos”, “Ella tiene un gato muy gordo”). Esto también aplica para expresar estados temporales y enfermedades (“Ella tiene migraña”).

    Yo como/ Tú comes...

    En el idioma ruso, la terminación de los verbos conjugados en presente cambian como en el español y tienen dos patrones regulares.

    Sin embargo, comer «есть» y querer «хоте́ть» son dos de los cuatro verbos que son irregulares (es decir, no siguen estrictamente ninguno de los dos patrones).

    Nota que el tiempo "presente" se forma de una primera raíz, y el "pasado" e infinitivo, de la segunda. En general, estas dos son ligeramente diferentes. Por ahora no te preocupes por la raíz del infinitivo.

    Dura y blanda

    Las consonantes rusas están divididas en dos grupos de 15, las cuales se pronuncian de dos maneras diferentes: palatalizada (también conocida como "blanda") y no palatalizada (también conocida como "dura").

    Cuando una consonante es "blanda", significa que la pronuncias con tu lengua levantada; para las consonantes "no palatalizadas", la lengua permanece abajo. La ortografía rusa tiene su historia, pero, larga historia corta es que puedes discriminar la "suavidad" de una consonante a partir de una vocal que va después:

    • А, Ы, У, Э, О suceden a las consonantes "duras"
    • Я, И, Ю, Е, Ё suceden a las palatalizadas

    Si no hay nada después de una consonante, el signo blando Ь se usa para mostrar la suavidad. La palatalización en una agrupación de consonantes es predecible por la suavidad de la última consonante. Esto no lo estamos enseñando aquí. En estos días, la tendencia es "suavizar" la última consonante en la mayoría de los grupos, mientras que cien años atrás, algunos grupos eran palatalizados incluso sin ninguna razón obvia.

    Para mostrarte cómo funciona, he aquí un ejemplo, usando la transcripción ad-hoc:

    • же́нщина = [жэнʲщиᵉна]
    • стена́ = [стʲиᵉна] or [сʲтʲиᵉна]

    Hay diccionarios («орфоэпический словарь») que muestran la pronunciación recomendada de las palabras y contienen las reglas generales de la pronunciación también.

    Sonoridad

    Algunas consonantes permiten que tu voz salga inmediatamente (sonoras), mientras que otras esperan la emisión y luego solamente permiten que tu voz salga (sordas). En ruso hay seis pares de tales consonantes: Б/П, В/Ф, Г/К, Д/Т, Ж/Ш, З/С.

    • cuando sea que una consonante de estas (excepto В) se sigue de otra, la segunda anula o revierte la sonoridad de la primera: сд = [зд], вс= [фс]
    • el final de la frase es sorda: этот клуб [клуп]
    • las reglas se aplican entre los límites de las palabras
    • Х, Ч, Ц, Щ también siguen este juego, aunque el idioma ruso carece de letras para sus pares sonoras ([ɣ], [дж'], [дз], [ж'ж']). Ellas volverán sonora a la consonante precedente o ellas misma se convierten en sonoras.
  • ••• 23 Frases Comunes 240 @ 100% 0
    алло · благодарю · ваня · вас · вы · ещё · здравствуй · здравствуйте · зовут · иван · иванович · ивановна · извини · ирина · можете · отлично · раз · скажи · скажите · сказать · так · чернов
    22 words

    Tú, Usted, Ustedes

    El idioma ruso distingue entre ты, singular “tú”, y вы, plural “ustedes” (“vosotros” en el norte de España). La segunda forma (вы) también se duplica para el “cortés” usted, con los verbos también en plural.

    • Usa ты con amigos y los miembros de tu familia.
    • Usa вы con extranjeros adultos, con tus profesores y en otras interacciones formales (en la tienda, donde el doctor, en el aeropuerto, etc.).
    • Las personas usan вы con aquellos que son mucho más viejos o mayores.
    • Nadie es “cortés” al dirigirse hacia los niños.

    En el caso del trato cortés hacia una persona se puede escribir Вы con mayúscula o вы con minúscula, según el uso: se escribe con mayúscula en los documentos y cartas oficiales o cuando queremos destacar nuestro respeto a esa persona y se escribe con minúscula en otros casos menos formales. En el caso de varias personas, вы se escribe siempre con minúscula.

    Contrario a lo que muchos hablantes nativos del ruso han venido creyendo en los últimos diez o quince años, la forma “usted” no se escribe automáticamente con mayúscula en ruso, y nunca se ha sido así. Tal escritura es usada en algunos estilos formales.

    Nombre patronímico

    Como puedes darte cuenta, si alguna vez has leído algo de la literatura rusa, los rusos tienen tres nombres: su primer nombre y su apellido, y un nombre patronímico (отчество), el cual se basa en el nombre del padre (отец = padre). Un patrón cortés muy común es usar el primer nombre de una persona y el patronímico:

    Ива́н Ива́нович, вы за́няты? = Iván Ivánovich, ¿está usted ocupado?

    En este curso, nombre+patronímico son siempre usados con la forma cortés вы.

    ¿Cómo se llama usted?

    «Как вас зову́т?» literalmente se traduce como “¿Cómo lo llaman a usted?”.

    En ruso hay formas diminutivas para muchos nombres comunes: Ива́н→Ва́ня, Мари́я→Ма́ша, Алекса́ндр (Алекса́ндра)→Са́ша, Евге́ний (Евге́ния)→Же́ня, Еле́на→Ле́на, Алексе́й→Лёша, Пётр→Пе́тя. No hace falta decir que no se usa el trato cortés con estas formas. A menudo se usan con cierto grado de afecto.

    Disculpe…

    En ruso hay dos formas corteses muy comunes para preguntar:

    • Las preguntas negativas dan el matiz de “acaso”: «Извини́те, вы не зна́ете Михаи́ла?» = Disculpe, ¿acaso conoce a Mijaíl?
    • Dígame, por favor”, cuando preguntamos por la información: «Скажи́те, пожа́луйста, где музе́й?» = Dígame, por favor, ¿dónde está el museo?

    Gracias

    “Gracias” se traduce como «Спаси́бо». La forma más refinada sería «Благодарю́!» (“Se lo agradezco”), aunque mucha gente la utiliza únicamente para variar.

  • ••• 23 Plurales42 @ 100% 0
    актёры · девочки · едят · кошки · лошади · мужчины · наши · озеро · озёра · офисы · планы · полотенца · полотенце · столы · сёстры · тарелки · тетради · тетрадь · эти · яйца · яйца
    21 words

    Plural

    Aquí tienes las reglas de formación de plural de los nombres en el caso nominativo.

    Tipo Letra final Ejemplo
    sustantivos en -а/-я ы/и ма́мы, зе́мли
    sustantivos en femeninos и крова́ти
    la mayoría de los masculinos consonante final ы/и столы́, ма́льчики
    sustantivos en -о/-е а/я о́кна, моря́
    algunos sust. masculinos consonante final а/я доктора́, глаза́

    Reglas de ortografía

    O tal vez no. Algunas veces el idioma ruso fuerza tu elección de vocal para deletrear o pronunciar después de una determinada letra.

    Aquí se aplica la regla de las 7 letras: Cuando sea que necesites declinar una palabra, y necesites escribir И o Ы, revisa esto:

    • después de las letras К, Г, Х, Ш, Ж, Щ y Ч siempre utiliza И

    Estas son consonantes velares y sibilantes. Para las sibilantes hay simplemente una convención de ortografía debido a su estado “blando”. Para las velares es correcto por su pronunciación, o sea, estas consonantes siempre usan la И palatalizada cuando otra consonante usaría Ы:

    • страна́ → стра́ны
    • строка́ → стро́ки

    De estas 7 consonantes «К» debe ser tu principal preocupación por ahora, ya que muchos nombres la tienen como un sufijo o una parte del sufijo, lo que te obliga a recordar esta regla.

    La regla de 8 letras: Cada vez que declines una palabra y tengas que poner А, У o Я, Ю después de una consonante, sigue esta regla:

    • después de К, Г, Х, Ш, Ж, Щ, Ч y Ц siempre utiliza А o У

    Excepciones de las reglas

    Está claro que existen algunas excepciones en la formación de la forma plural, hay que tenerlas en cuenta.

    Hay un grupo de sustantivos masculinos terminados en consonante que en plural tienen la terminación -а.

    Aquí tienes algunos de ellos:

    • дом → дома́
    • го́род → города́
    • а́дрес → адреса́
    • до́ктор → доктора́
    • профе́ссор → профессора́
    • глаз → глаза́
    • па́спорт → паспорта́
    • по́езд → поезда́

    Además hay unos nombres masculinos y neutros que en plural tienen la terminación -ья:

    • брат → бра́тья
    • муж → мужья́
    • стул → сту́лья
    • де́рево → дере́вья
    • лист → ли́стья (en el significado de “hoja de la planta”; лист como folio forma su plural según la regla: листы́)

    Otra clase de excepciones es la que cambia la raíz de la palabra:

    • оте́ц → отцы́
    • сын → сыновья́
    • друг → друзья́
    • день → дни
    • у́хо → у́ши
    • и́мя → имена́
    • сестра́ → сёстры
    • жена́ → жёны
    • мать → ма́тери
    • дочь → до́чери

    Y el último grupo de excepciones son las palabras cuya forma plural se expresa por otra palabra (o sea, las que cambian del todo):

    • челове́к → лю́ди
    • ребёнок → де́ти

    También hay que recordar que я́блоко en plural es я́блоки y que hay un grupo de palabras que se usan solo en plural:

    • де́ньги
    • часы́ (en el significado de “reloj”; час como “una hora” se usa en singular)
    • очки́ (compara con el español: las gafas)
    • джи́нсы (compara con el español: los vaqueros)
  • ••• 23 Dónde43 @ 100% 0
    америке · в · германии · германия · городе · далеко · двери · дереве · дома · живёт · колумбия · кровать · месте · место · москва · на · парке · работе · россии · сейчас · столе · тарелке · тоже · туалете · эта · этом
    26 words

    Las palabras rusas cogen diferentes formas dependiendo de su rol en la oración. Estas formas son conocidas como casos. Algunas formas podrían lucir iguales.

    Estas formas tienen nombres (la mayoría son calcos del latín) que describen algún uso “prototípico” de tal caso: nominativo, genitivo, acusativo, dativo, preposicional e instrumental. Para ti, estas son simplemente etiquetas: el uso es lo que define a un caso.

    A partir de ahora, ya conoces el caso NOMINATIVO: la forma que está en el diccionario. Esta forma actúa como el sujeto gramatical de la oración, el “hacedor”. También es usado para ambos sustantivos en la estructura “A es B”:

    • Мой па́па ест.
    • Хосе — мой брат.

    También conoces algunas formas del genitivo (у меня), pero eso es todo. Por ahora, abordaremos algo más fácil.

    El caso preposicional

    Cuando hablamos sobre cosas que están en algún lugar, usamos в (en) o на (sobre) con la forma preposicional del sustantivo. ¡No funciona cuando te refieres al movimiento hacia ese otro lugar!

    El caso preposicional (conocido también como locativo) es el único caso que nunca es usado por sí mismo sin una preposición, aun cuando únicamente cuatro o cinco preposiciones lo usan:

    • Я на конце́рте. = Estoy en un concierto.
    • Я в шко́ле. = Estoy en (dentro) la escuela.
    • ви́део о шко́ле = un video acerca de la escuela

    En el idioma ruso, cada “lugar” está asociado únicamente con una preposición. La regla general es: usa “в” cuando hables sobre edificios y lugares con ciertos límites o fronteras, y usa “на” cuando te refieras a espacios abiertos o a eventos:

    • в до́ме (en la casa), в шко́ле (en la escuela), в ко́мнате (en el cuarto), в теа́тре (en el teatro), в кино́ (en el cine), в университе́те (en la universidad)
    • на у́лице (en la calle, afuera), на пло́щади (en la plaza), на конце́рте (en el concierto), на уро́ке (en la lección), на корабле́ (en un barco)

    Cuando te refieres a estar físicamente dentro o sobre la superficie de un objeto, hay una pequeña ambigüedad. Para los “lugares”, desafortunadamente, se requiere memorización. “До́ма” es adverbio de lugar y significa “en casa”.

    Terminación preposicional

    He aquí la regla que cubre a la mayoría de los sustantivos:

    • sustantivos femeninos terminados en ь cambian a
    • sustantivos terminados en -ия, -ий o -ие también cambian a (para que terminen en -ии)
    • todos los demás sustantivos cambian a

    ¿Qué hay acerca de mí y de mis amigos?

    Usa “у + genitivo” cuando te refieras a estar en el lugar de alguien: Да, я у дру́га = Sí, estoy donde mi amigo.

    El cuarto de baño

    El cuarto con un inodoro es туале́т. Un cuarto con una bañera es, prácticamente, ва́нная (tiene una ва́нна, “una bañera”). En ruso, normalmente, no pedirías una “ва́нная”, a menos que en verdad quieras.

    ¿Y qué pasaría si quiero irme?

    Lidiaremos con eso más tarde. Pero el patrón es consistente. Cuando estás en algún lugar, y vas hacia ese otro lugar y te alejas de tal lugar, usa lo siguiente:

    EN HACIA DESDE
    в + prep. в + acus. из + gen.
    на + prep. на + acus. с + gen.
    у + gen. к + dat. от + gen.

    Por ejemplo, si el lugar es usado con на, las preposiciones correctas para los tres usos son на–на–с.

  • ••• 32 Animales 151 @ 100% 0
    волк · змеи · курица · лев · медведи · медведь · муха · мухи · мыши · мышь · птица · птицы · пьют · собаки · утки
    15 words

    Reglas de ortografía

    Nota cómo el plural de «соба́ка» y «ко́шка» termina en И: соба́ки, ко́шки; sin embargo, podrías pensar que А se convierte en Ы.

    Existen algunas restricciones sobre qué consonantes se utilizan con qué vocales cuando se hacen formas de palabras. He aquí las reglas para и, а, у vs. ы, я, ю:

    • usa únicamente И, mas no Ы, después de к, г, х/ ж, ш, щ, ч
    • usa únicamente А, У después de к, г, х/ ж, ш, щ, ч y ц (y nunca uses Я, Ю después de estas).

    К, Г, Х se llaman consonantes velares y Ш, Щ, Ж, Ч son llamadas frecuentemente sibilantes. Estas últimas no muestran pares palatalizadas/no palatalizadas, de modo que la regla ortográfica no afecta la pronunciación de ninguna manera, es simplemente una convención.

    Vocales fugaces

    Por el momento, no es importante para ti, pero podrías notar cómo la О y la Е aparecen a veces en grupos de consonantes o desaparecen de ellos. Por ejemplo:

    • Э́то лев. = Es un león.
    • В зоопа́рке нет льва́. = En el zoológico no hay león.

    Más tarde te encontrarás con el genitivo plural (frecuentemente utilizado con números y palabras como “muchos” o “pocos”), el cual muestra un simple patrón para el sufijo - en sustantivos femeninos que no tienen una vocal antes de “-ка”.

    • много ко́шек = muchos gatos
    • много де́вочек = muchas niñas
    • много у́ток = muchos patos
    • много таре́лок = muchos platos

    Como puedes ver, la vocal (О o Е) depende de si la consonante anterior es palatalizada o no. Las sibilantes se comportan como si fuesen palatalizadas a pesar de que Ж y Ш han perdido esta cualidad en el idioma moderno.

  • ••• 32 Caso Genitivo52 @ 100% 0
    брата · воды · возле · девочки · его · ешь · её · женщины · карандаш · карандаша · кошки · мальчика · мамы · масла · масло · молока · мужчины · нет · ни · ничего · папы · пью · ребёнка · рис · сестры · собака · собаки · сок · сока · хлеба · чай · чая · этого · яблока
    34 words

    En ruso “Yo tengo” se expresa con la estructura «У меня (есть)». El poseedor está en caso genitivo.

    El genitivo

    "El caso 'de'". Es uno de los casos más universales. ¿Cómo se construyen las formas? He aquí el patrón regular:

    Terminación Genitivo sg. raíz blanda
    -a/-я мама мамы земля земли
    sin terminación masc., -о/-е neut. сок / молоко сока / молока конь коня
    fem. мышь мыши

    Sin terminación significa que la palabra termina en una consonante o en signo blando (lo cual es simplemente una manera de mostrar que la consonante final es “blanda”). En el nominativo singular, una palabra en ruso puede tener únicamente las siguientes terminaciones: а, я, о, е, ё o nada (“sin terminación”).

    Genitivo de negación

    Si usas «нет» para decir que "no" hay nada o no tienes nada, el objeto siempre está en genitivo:

    У меня́ есть я́блоко → У меня́ нет я́блока

    Здесь есть рюкза́к → Здесь нет рюкзака́.

    Usos principales

    • "de" (posesión): яблоко мамы = la manzana de mamá
    • "de" (cantidad): чашка чая, много чая = una taza de té, mucho té

    Una gran cantidad de preposiciones requiere este caso. Sí, «У меня есть», «У неё есть» solamente usa «меня» y «неё» porque «у» requiere el genitivo.

    Para он, она y оно el genitivo se dobla como un posesivo no cambiante "su" (de él), "su" (de ella), "su" (de ellos o de ellas): его, её, их.

    • una «н» inicial se usa para “su” (de él/de ella/de ellos) con la mayoría de las preposiciones (no afecta a los posesivos)

    Sustantivos indeclinables

    Una pequeña nota: Algunos sustantivos de origen extranjero no se declinan. Significa que todas sus formas son iguales. Los sustantivos extranjeros que terminan en о/е son así (кофе, метро, радио, резюме), al igual que todos los sustantivos que no encajan en los patrones de declinación en ruso (ver más arriba).

    Esto incluye nombres femeninos que terminan en cualquier letra que no sea А o Я. Algunos pocos nombres que terminan en son excepciones (Любовь y nombres bíblicos como Юдифь).

    Estoy lejos

    El idioma ruso también utiliza el caso genitivo para indicar que alguien está ausente, que “no está allí”: Мамы сейчас нет. En español, un uso así correspondería literalmente a “No hay mamá ahora”, o incluso “No hay yo por el momento”.

    Bonificación adicional: Cuando un verbo actúa directamente sobre un sustantivo, el sustantivo es llamado objeto directo y está en acusativo. En ruso, solo los sustantivos femeninos -а/-я tienen una única forma para ello. Otros simplemente reutilizan el genitivo o no cambian la palabra del todo (nominativo).

    Nada

    El idioma ruso utiliza... llamémoslo negación “consistente”. Significa que en oraciones negativas se requiere que utilices "nada", "en ningún lugar" y así sucesivamente. Conozcamos el primero de estos pronombres:

    • У меня ничего нет. = No tengo nada.
    • Она ничего не ест. = Ella no come nada.

    Notarás que, al igual que en el español, el idioma ruso no tiene regla alguna que esté en contra del uso de la doble negación.

  • ••• 32 Posesivos y Género53 @ 100% 0
    ваш · ваша · ваше · ваши · вещи · вещь · гость · дело · жизнь · их · какао · книга · кот · кровь · меню · наша · неделя · ночь · парень · проблема · прошлая · путь · слово · твой · твоя · твоё · учитель · фильм · читатель
    29 words
  • ••• 41 Partitivo61 @ 100% 0
    воды · миска · пива · пиво · риса · сока · стакан · чая
    8 words
  • ••• 41 Objeto directo63 @ 100% 0
    вашу · видит · вижу · воду · дайте · девочку · змею · знает · знаю · книги · книгу · кошку · курицу · маму · мне · нашу · папу · собаку · супа · тарелку · утку · хочет · хочешь · хочу · чашка · чашки · чашку · читает · эту
    29 words
  • ••• 41 Verbos: Presente71 @ 100% 0
    видим · видите · видишь · видят · всегда · готовим · готовит · готовите · готовишь · готовлю · готовят · делает · домой · думает · думаете · думаешь · думаю · едите · живу · живут · живёшь · завтрак · знаете · знаешь · значит · иду · идут · идём · идёт · идёте · идёшь · кажется · кровати · любим · любите · много · обедать · от · понимает · понимаешь · понимаю · пусть · работает · работаю · сам · стоит · ужин · хотите · хотят · читаешь · читаю · школа · школу
    53 words
  • ••• 41 Infinitivo72 @ 100% 0
    готовить · девушка · есть · жить · завтракать · знать · курить · любит · любишь · люблю · любят · можно · нельзя · нравится · очень · писать · пить · прыгать · работать · спать · умеет · умеешь · умею · читать
    24 words
  • ••• 41 Comida74 @ 100% 0
    вилки · грибы · десерт · десерта · для · за · картошка · конфет · конфеты · купи · лук · лука · мороженое · нам · нарезать · обед · помыть · посуда · посуду · приготовить · риса · рыба · рыбу · с молоком · сварить · сыр · шоколад · шоколада · щи
    29 words
  • ••• 50 Adjetivos 181 100
    английский · вкусное · вкусный · голос · горячая · горячее · горячий · громкая · громкий · громкую · детская · детский · известная · известный · испанский · какая · какие · какой · композитор · любимый · младшая · младший · музыка · немецкий · новость · русский · старшая · старший · такая · тихая · тихий · хорошая · хороший · язык · языки
    35 words
  • ••• 50 Conjunciones82 100
    а · зато · как · но · пока · потому · хотя · что
    8 words
  • ••• 50 Hay83 100
    дворец · дворца · дворце · деревне · деревни · деревня · земле · земля · коробка · лежит · мыла · мыло · мяч · очки · очков · подарки · подарок · продукты · стул · стуле · сумка · сумке · трава · траве
    24 words
  • ••• 50 Preguntas91 100
    вопрос · вопросы · дом · доме · зачем · когда · кого · кто · куда · нём · о · ответ · откуда · почему · там · чего · чей · чьи · чья · чьё · чём · школе
    22 words
  • ••• 50 Gente 192 100
    администратор · архитектор · директор · директора · друг · друзей · завод · завода · заводе · коллега · коллеги · писатель · писателя · поэт · поэты · рабочий · секретарь · строитель · ученик · ученики · художник · художника
    22 words
  • ••• 50 Alrededor93 100
    английски · аэропорт · аэропорту · билет · билете · билеты · близко · большая · большой · впереди · выставка · галерее · галерея · главный · говорим · говорит · говорите · говорю · гостиница · гостиницы · домашнее · домашние · домашних · животное · животные · животных · заказываем · заказывает · заказываете · зал · зале · зоопарк · зоопарке · киоск · классическая · классической · концерт · концерты · лес · лесу · магазин · международные · международный · мост · мосту · немецки · обсуждаем · обсуждают · по · пол · полу · река · реки · ресторан · русски · слева · совсем · спектакль · справа · театр · туристы · экскурсия
    62 words
  • ••• 50 Preposiciones101 100
    америка · без · германии · города · города · европа · европе · европу · европы · едет · из · испании · испанию · испания · какой · комната · комнате · комнату · комнаты · людей · люди · москву · москвы · находится · об · обо · около · петербурга · петербурге · россии · страна · стране · тут · улица · улице · улицы · этой
    37 words
  • ••• 50 Verbos: Presente 2103 100
    баскетбол · быстро · вместе · возможность · вспоминаем · газета · газету · газеты · гитаре · дают · даёт · деньги · днём · журнал · за · забывает · забываю · записывает · записываешь · записываю · играть · играют · иногда · курите · курю · моет · мою · никогда · опаздывает · опаздываешь · опаздываю · отвечаем · отвечает · отвечаю · отдыхаем · отдыхает · отдыхать · отдыхаю · открывает · открываю · переводит · перевожу · пианино · пишет · пишешь · пишу · помнит · помню · помнят · помогаешь · помогают · пою · поют · поёшь · просит · просишь · расту · растёт · редко · сидит · скрипке · смотрим · смотрю · снова · спит · спишь · сплю · спрашивает · спрашивают · спят · статьи · статья · танцует · танцуете · теннис · терять · теряю · туда · футбол · ходим · ходит · ходят · хожу · часто
    84 words
  • ••• 50 Horas & Números111 100
    августе · апрель · апреля · будет · был · была · было · восемнадцать · восемь · времени · время · вчера · года · два · двадцать · две · двенадцать · девочек · девятнадцать · девять · декабрь · декабря · десять · ей · ему · завтра · июле · июне · июнь · июня · конец · кошек · лет · май · мало · март · марта · месяц · месяца · минут · минута · начале · начало · ноябрь · один · одиннадцать · одна · одно · окна · окно · октябре · отпуск · отпуска · отпуске · приходит · прихожу · пятнадцать · пять · пятьдесят · семнадцать · семь · сентябре · сентябрь · сколько · скоро · собак · сорок · тебе · три · тридцать · тринадцать · уходит · ухожу · феврале · февраль · февраля · час · часа · часов · четыре · четырнадцать · шестнадцать · шесть · январь · января
    85 words
  • ••• 50 Familia112 100
    бабушка · бабушки · бабушку · братья · внук · внуки · внучка · дедушка · дедушки · дедушку · дочери · дочери · дочь · дяди · дяди · дядя · жену · матери · матери · мать · мужа · отец · отца · отце · родителей · родители · своего · своих · свою · семью · семья · сын · сыновья · твои · тёти · тётя
    36 words
  • ••• 50 Gente 2121 100
    автор · авторе · бизнесмен · бизнесменам · будут · вашего · вашей · врач · группа · директора · друзья · имени · имени · имя · компании · компания · моего · моей · молодец · молодцы · начальник · начальника · нашего · нашей · опыт · опыта · работа · работу · работы · сосед · соседа · соседи · старик · старика · студент · студента · студентка · студентов · твоего · твоей · университета · университете · ученицы · ученицы · учится · учусь · фамилии · фамилию · фамилия · человек · человека · человеке
    52 words
  • ••• 50 Naturaleza & Tiempo122 100
    весна · весне · ветер · восток · востоке · градуса · градусов · грязно · дождь · дождя · запад · западе · звезда · звезду · звёзды · зима · идёт · лето · минус · море · небе · небо · осень · осенью · плюс · прекрасное · прекрасные · прекрасный · сад · саду · север · севере · сильный · снег · снега · солнце · температура · тепло · тихо · тогда · туман · тумана · туч · туча · тучу · холодно · цветов · цветы · шумно · юг · юге
    51 words
  • ••• 50 Deportes123 100
    баскетболисты · бегу · бегут · бежим · бросает · бросаю · выиграл · выиграла · выиграли · игра · игру · игры · команда · команде · матч · матча · надеваем · надевает · надеваешь · надеваю · называется · проиграл · проиграли · просто · прыгает · спорт · стадион · стадиона · стадионе · тренируемся · тренируетесь · тренируюсь · форма · форму · футболист · футболисты · футбольной · футбольный · хоккей
    39 words
  • ••• 50 Adjetivos 2131 100
    белый · больше · большое · большую · важный · длинная · длинную · длинный · должен · дорогой · зелёный · интересная · интересный · короткая · короткий · красивая · красивый · красная · красный · лучше · маленькая · маленький · маленькое · меньше · новая · нового · новой · новый · плохая · плохой · погода · серая · серый · синий · следующий · старая · старый · хорошего · хорошее · хорошей · хорошую · хуже · целый · чёрная · чёрный
    45 words
  • ••• 50 Pretérito & Infinitivo132 100
    автобус · видел · видела · видели · все · говорил · говорила · говорили · говорить · думал · думала · думали · ждал · ждала · ждали · ждать · живём · жила · жили · знал · знали · идти · лежал · лежала · лежали · лежу · подожди · пробовал · пробовала · работал · работала · работали · раньше · слышал · слышала · слышали · смотрел · смотрела · смотрели · смотреть · стоял · стояла · стояли · стоять · телевизора · умел · умела · устал · устала · устали · ходил · ходила · ходить · хотела · хотели · читал · читала
    57 words
  • ••• 50 De compras133 100
    брюки · вам · вина · вино · вон · ищем · ищет · ищу · карандаши · купить · куртка · куртку · мясо · найти · нужен · нужна · нужно · нужны · обуви · обувь · овощи · одежда · одежду · пальто · платить · платье · побольше · покажу · поменьше · размер · рубашка · рубашку · стоит · стоят · те · то · тот · ту · фрукты · юбка · юбку
    41 words
  • ••• 50 Dativo & Plurales141 100
  • ••• 50 Hablando142 100
  • ••• 50 Aspecto Perfectivo151 100
  • ••• 50 Caso Instrumental152 100
  • ••• 50 El cuerpo153 100
  • ••• 50 Caso Genitivo plural161 100
  • ••• 50 Adjetivos 3162 100
  • ••• 50 Cortas & Adverbios171 100
  • ••• 50 La educación172 100
  • ••• 50 Países & Lugares173 100
  • ••• 50 Casa181 100
  • ••• 50 Pronominal182 100
  • ••• 50 Tiempo191 100
  • ••• 50 Imperativo192 100
  • ••• 50 Movimiento201 100
  • ••• 50 Ciudad y Gente202 100
  • ••• 50 Imperativo 2211 100
  • ••• 50 Algo & Alguien212 100
  • ••• 50 Tecnología213 100
  • ••• 50 Futuro221 100
  • ••• 50 Profesión222 100
  • ••• 50 Poner223 100
  • ••• 50 Comida 2231 100
  • ••• 50 Hablando 2232 100
  • ••• 50 Subjuntivo233 100
  • ••• 50 Futuro compuesto241 100
  • ••• 50 Movimiento 2242 100
  • ••• 50 Arte y Entretenimiento251 100
  • ••• 50 Juntos253 100
  • ••• 50 Números 2261 100
  • ••• 50 Adjetivos 4262 100
  • ••• 50 Planes263 100
  • ••• 50 Preposiciones 2271 100
  • ••• 50 Mismo272 100
  • ••• 50 Vocales273 100
  • ••• 50 Medida281 100
  • ••• 50 Negocio283 100
  • ••• 50 Prefijos291 100
  • ••• 50 Historia y Fantasía292 100

2021-11-13
0.018

··········· Table of Contents ···········

Alfabeto 1 updated 2018-10-25 ^

Vamos a empezar por algunas frases simples ahora mismo. El ruso no tiene artículos ni tampoco usa normalmente el verbo “ser” en el presente.

En vez del verbo “ser” se utiliza la raya entre dos sustantivos: «Мокко — кофе» ("La moca es un café”).

El ruso usa una variante del alfabeto cirílico. Muchas letras se parecen a sus homólogos latinos. Como la letra cirílica fue modificada hace unos 300 años, los dos alfabetos tienen un estilo similar.

Para obtener información sobre cómo instalar el teclado cirílico, por favor, haz un clic aquí.

Letras y Sonidos

К, О, М, Т, А suenan similar a sus contrapartes latinas. Sin embargo, en la escritura a mano y la escritura en cursiva, la letra Т puede tener la forma de la 'm' del alfabeto latino. V.g. en el verbo просить (pedir, solicitar), т = t.

Е suena parecido a “ye” o “ie”, como en “hielo”, (esto funcionará por ahora; es más complicado después de una consonante).

В suena como la 'v' francesa, Б suena como nuestra 'b' al principio de una palabra. Н es "n" e И es "i". Las letras restantes están incluidas en la tabla de abajo:

Ёё⁰ (yo) Вв (v francesa) Бб (be)
Ээ (red) Нн¹ (no) Дд¹ (dar)
Уу (bus) Хх² (Javier) Гг (gas)
Ии (mi) Йй (yogur) Лл¹ (loma)
Юю (Yulia) Рр (r vibrada) Пп (por)
Ыы³ (-) Сс (Sam) Зз (z francesa)
Яя (ya) Фф (foto) Цц (robots)
Жж⁴ (j francesa) Шш⁴ (shun ing.) Щщ⁴
Чч (China) Ъ y Ь⁵
  • Ёё Los dos puntos son opcionales en la escritura. Las sílabas que tienen esta letra siempre son acentuadas.
  • ¹ т, д, н, л se pronuncian cerca de tus dientes.
  • ² х ('j') es una jota suave, pero con una corriente de aire entre el paladar y la lengua. Es como pronunciar "sh", solo que se pronuncia en la posición del sonido "k".
  • ³ ы no tiene un equivalente en español. Es una “i”, pero parecida al sonido “u”, su sonido se produce al mover la lengua hacia atrás.
  • ⁴ para la ш y la ж tu lengua se ubica más abajo en el inglés y ligeramente se curva hacia atrás. La Щ mantiene toda tu lengua elevada, es un sonido más largo y siseante. La Ч corresponde a la щ (o sea, un poco diferente de la "ch").
  • ъ y ь son separadores y no tienen sonido.

La Л puede tener un tope plano como la П, o un tope puntilloso como la А (viene de la letra griega Λ). La Д y la Л tiene ese tope similar en varios tipos de escrituras, aunque depende del diseñador. La Д escrita a mano luce como D, y la д luce como g o una д (las últimas dos afectan la forma cursiva).

La cursiva Г en minúscula normalmente luce así: г.

(a picture with a table of Russian letters)

¡Eso es todo con la introducción! Discutiremos la lectura de las palabras con más detalles en las siguientes ‘habilidades’ del curso.

P.S. En nuestras notas usamos la tilde para mostrarte el acento (v.g., ра́дио). Es una práctica estandarizada en los libros de textos rusos para niños pequeños o aprendices extranjeros; y, generalmente, la manera más común de marcar la posición de las acentuaciones.

Básico 1 updated 2019-06-25 ^

¡Bienvenido a nuestro curso!

¡Estás listo para comenzar el gran árbol!

Estamos contentos de que hayas escogido el curso de ruso. Solo para aclarar, estamos usando el español de América en este curso, pero no te preocupes, aceptamos todas las versiones de español posibles. Debes ser cuidadoso con expresiones como “baño” o “piso”, porque estas pueden significar diferentes cosas a las que estás acostumbrado.

Como rusos, enseñamos el idioma estándar, el cual está basado en la variación hablada cerca de Moscú y San Petersburgo, así que usamos lo típico de estas ciudades. No te preocupes, el ruso es normalmente uniforme a lo largo del territorio (aun así, hay algunas variaciones en la pronunciación y en algunas palabras que se usan en el día a día). Tratamos de ser neutrales en cuanto al estilo, mostrando expresiones tanto formales como informales.

Casos y orden de las palabras

El ruso es un idioma que utiliza la declinación, esto quiere decir que la forma de los sustantivos y adjetivos corresponderá al rol que tengan en cada enunciado.

Estas formas son llamadas casos. En ruso hay 6 casos: nominativo, acusativo, genitivo, prepositivo, dativo e instrumental. El nominativo es la forma de diccionario; así como a los demás, los iremos explicando gradualmente uno por uno.

Esto permite una mayor soltura en el orden de las palabras. ¡Pero no aleatoriamente! Un orden normal es sujeto-verbo-objeto. La información (cosas que dices acerca de algo) está normalmente cerca del inicio del enunciado:

  • Yo lo conozco. → Я его́ зна́ю.
  • Yo conozco a María. → Я зна́ю Мари́ю.

Eso incluye palabras como “aquí”, “por aquí”, “entonces” etcétera.

Los adverbios no están universalmente agrupados al final. Así que pon atención a las posiciones típicas para las expresiones de tiempo, lugar y modo. Por ejemplo “mucho” se pone antes del verbo:

  • A ella le gusta mucho leer. = Она́ о́чень лю́бит чита́ть.

¡Buena suerte!

Reducción de las vocales

No todas las vocales se pronuncian tal cual se ven en el alfabeto. En ruso, las sílabas no acentuadas tienen vocales rebajadas.

  • A y O se convierten en el mismo sonido: a.
  • И y E (Э) se convierten en un sonido similar a: i.
  • Я tiene un sonido de: ia (excepto en algunas palabras). Esto también afecta a la “а” después de ч, ш, щ, ж o ц en muchas palabras (desafortunadamente no en todas).

Así que cuando una vocal no esté acentuada, se vuelve débil, un tanto corta y algunas vocales se vuelven indistinguibles.

La sílaba no acentuada es la más fuerte antes del acento. En todos los demás lugares es incluso más débil que eso (aunque algunas palabras largas, especialmente las compuestas, pueden adquirir un acento secundario). Esto hace que el sistema del ruso sea diferente del español.

Más acerca del sistema

Por ahora, solo estudiaremos enunciados sencillos que utilicen la forma de diccionario, el Caso Nominativo, o que usen Acusativo (objeto directo de la acción), el cual tiene la misma forma para muchas clases de sustantivos.

El caso es definido por su uso. No obstante, estas formas tienen nombres, que usualmente provienen del latín y hacen referencia a la forma en la que serán empleados:

  • Nominativo (sujeto).
  • Acusativo (objeto directo).
  • Genitivo (“de” algo).
  • Prepositivo (lugar o tema).
  • Dativo (destinatario, objeto “indirecto”).
  • Instrumental (medios de acción).

Como puedes ver, estos nombres dicen un poco acerca del enunciado, verbo o preposición que requieres para utilizar en cada caso particular.

  • Algunos sustantivos o palabras extranjeras no son declinables y en todas las formas se van a mantener igual. Esto incluye palabras como метро o кафе.

Frases Comunes 1 updated 2018-10-25 ^

Hola

El ruso tiene saludos informales «Приве́т» y formales «Здра́вствуй(те)». Aquí nos enfocaremos en el primero debido a que es el más corto.

Cuando se contesta el teléfono, se usa «Алло́» (Алё).

«Пожа́луйста» (por favor) tiene otra posición en el enunciado después del verbo.

También puedes utilizar «пожа́луйста» como una respuesta al “gracias”, significando “de nada”.

¿Cómo estás?

La frase “Как дела́?” significa literalmente “¿cómo están tus asuntos? (las cosas que tú haces)”.

Nadie la usa como un saludo, no se espera a que la utilices con la gente que apenas conoces. Así que si lo haces, prepárate para que la persona de verdad te responda cómo ha estado. ;)

¡Buenos días!

La mañana normalmente comienza como a las 4:00 o 5:00 a. m., la tarde a las 12:00 p. m. y la noche a las 11:00 p. m. o incluso a la media noche.

En ruso solamente se utiliza el “buenas noches” (Споко́йной но́чи) cuando te vas a dormir (o cuando te despides de alguien realmente tarde, eso implica que la persona irá a dormir casi inmediatamente después de decirlo).

Si eres lo suficientemente avanzado para notar las formas indirectas utilizadas en algunas frases, ¡estás en lo correcto! Los saludos y otras expresiones similares a menudo son versiones de frases más largas donde las palabras aún mantienen sus formas. Por ejemplo «Споко́йной но́чи» probablemente reemplaza la larga frase «Я жела́ю вам споко́йной но́чи!» (Deseo que tengas una noche tranquila). Pero esta versión, jamás es empleada.

Básico 2 updated 2018-10-25 ^

Tengo un gato

Para expresar “posesión” en español se hace con el verbo “tener”. Sin embargo, en ruso lo que se utiliza es la “existencia” (en el estilo oficial/académico está bien si se utiliza «иметь»).

Se usa de la siguiente manera:

  • У A есть X ~ en A hay un X → A tiene un X

El dueño está en Caso genitivo (más de eso en breve) mientras X es formalmente el sujeto. Por ahora solamente estudiaremos el caso Genitivo para algunos pronombres.

¡Tienes unos ojos preciosos!

Omite “есть” si la existencia del objeto es obvia o si ese no es el punto; muy típico para describir rasgos o un número de objetos (“Nikita tiene una hermosa sonrisa/unos grandes ojos”, “Ella tiene un gato muy gordo”). Esto también aplica para expresar estados temporales y enfermedades (“Ella tiene migraña”).

Yo como/ Tú comes...

En el idioma ruso, la terminación de los verbos conjugados en presente cambian como en el español y tienen dos patrones regulares.

Sin embargo, comer «есть» y querer «хоте́ть» son dos de los cuatro verbos que son irregulares (es decir, no siguen estrictamente ninguno de los dos patrones).

Nota que el tiempo "presente" se forma de una primera raíz, y el "pasado" e infinitivo, de la segunda. En general, estas dos son ligeramente diferentes. Por ahora no te preocupes por la raíz del infinitivo.

Dura y blanda

Las consonantes rusas están divididas en dos grupos de 15, las cuales se pronuncian de dos maneras diferentes: palatalizada (también conocida como "blanda") y no palatalizada (también conocida como "dura").

Cuando una consonante es "blanda", significa que la pronuncias con tu lengua levantada; para las consonantes "no palatalizadas", la lengua permanece abajo. La ortografía rusa tiene su historia, pero, larga historia corta es que puedes discriminar la "suavidad" de una consonante a partir de una vocal que va después:

  • А, Ы, У, Э, О suceden a las consonantes "duras"
  • Я, И, Ю, Е, Ё suceden a las palatalizadas

Si no hay nada después de una consonante, el signo blando Ь se usa para mostrar la suavidad. La palatalización en una agrupación de consonantes es predecible por la suavidad de la última consonante. Esto no lo estamos enseñando aquí. En estos días, la tendencia es "suavizar" la última consonante en la mayoría de los grupos, mientras que cien años atrás, algunos grupos eran palatalizados incluso sin ninguna razón obvia.

Para mostrarte cómo funciona, he aquí un ejemplo, usando la transcripción ad-hoc:

  • же́нщина = [жэнʲщиᵉна]
  • стена́ = [стʲиᵉна] or [сʲтʲиᵉна]

Hay diccionarios («орфоэпический словарь») que muestran la pronunciación recomendada de las palabras y contienen las reglas generales de la pronunciación también.

Sonoridad

Algunas consonantes permiten que tu voz salga inmediatamente (sonoras), mientras que otras esperan la emisión y luego solamente permiten que tu voz salga (sordas). En ruso hay seis pares de tales consonantes: Б/П, В/Ф, Г/К, Д/Т, Ж/Ш, З/С.

  • cuando sea que una consonante de estas (excepto В) se sigue de otra, la segunda anula o revierte la sonoridad de la primera: сд = [зд], вс= [фс]
  • el final de la frase es sorda: этот клуб [клуп]
  • las reglas se aplican entre los límites de las palabras
  • Х, Ч, Ц, Щ también siguen este juego, aunque el idioma ruso carece de letras para sus pares sonoras ([ɣ], [дж'], [дз], [ж'ж']). Ellas volverán sonora a la consonante precedente o ellas misma se convierten en sonoras.

Frases Comunes 2 updated 2018-10-25 ^

Tú, Usted, Ustedes

El idioma ruso distingue entre ты, singular “tú”, y вы, plural “ustedes” (“vosotros” en el norte de España). La segunda forma (вы) también se duplica para el “cortés” usted, con los verbos también en plural.

  • Usa ты con amigos y los miembros de tu familia.
  • Usa вы con extranjeros adultos, con tus profesores y en otras interacciones formales (en la tienda, donde el doctor, en el aeropuerto, etc.).
  • Las personas usan вы con aquellos que son mucho más viejos o mayores.
  • Nadie es “cortés” al dirigirse hacia los niños.

En el caso del trato cortés hacia una persona se puede escribir Вы con mayúscula o вы con minúscula, según el uso: se escribe con mayúscula en los documentos y cartas oficiales o cuando queremos destacar nuestro respeto a esa persona y se escribe con minúscula en otros casos menos formales. En el caso de varias personas, вы se escribe siempre con minúscula.

Contrario a lo que muchos hablantes nativos del ruso han venido creyendo en los últimos diez o quince años, la forma “usted” no se escribe automáticamente con mayúscula en ruso, y nunca se ha sido así. Tal escritura es usada en algunos estilos formales.

Nombre patronímico

Como puedes darte cuenta, si alguna vez has leído algo de la literatura rusa, los rusos tienen tres nombres: su primer nombre y su apellido, y un nombre patronímico (отчество), el cual se basa en el nombre del padre (отец = padre). Un patrón cortés muy común es usar el primer nombre de una persona y el patronímico:

Ива́н Ива́нович, вы за́няты? = Iván Ivánovich, ¿está usted ocupado?

En este curso, nombre+patronímico son siempre usados con la forma cortés вы.

¿Cómo se llama usted?

«Как вас зову́т?» literalmente se traduce como “¿Cómo lo llaman a usted?”.

En ruso hay formas diminutivas para muchos nombres comunes: Ива́н→Ва́ня, Мари́я→Ма́ша, Алекса́ндр (Алекса́ндра)→Са́ша, Евге́ний (Евге́ния)→Же́ня, Еле́на→Ле́на, Алексе́й→Лёша, Пётр→Пе́тя. No hace falta decir que no se usa el trato cortés con estas formas. A menudo se usan con cierto grado de afecto.

Disculpe…

En ruso hay dos formas corteses muy comunes para preguntar:

  • Las preguntas negativas dan el matiz de “acaso”: «Извини́те, вы не зна́ете Михаи́ла?» = Disculpe, ¿acaso conoce a Mijaíl?
  • Dígame, por favor”, cuando preguntamos por la información: «Скажи́те, пожа́луйста, где музе́й?» = Dígame, por favor, ¿dónde está el museo?

Gracias

“Gracias” se traduce como «Спаси́бо». La forma más refinada sería «Благодарю́!» (“Se lo agradezco”), aunque mucha gente la utiliza únicamente para variar.

Plurales updated 2018-10-25 ^

Plural

Aquí tienes las reglas de formación de plural de los nombres en el caso nominativo.

Tipo Letra final Ejemplo
sustantivos en -а/-я ы/и ма́мы, зе́мли
sustantivos en femeninos и крова́ти
la mayoría de los masculinos consonante final ы/и столы́, ма́льчики
sustantivos en -о/-е а/я о́кна, моря́
algunos sust. masculinos consonante final а/я доктора́, глаза́

Reglas de ortografía

O tal vez no. Algunas veces el idioma ruso fuerza tu elección de vocal para deletrear o pronunciar después de una determinada letra.

Aquí se aplica la regla de las 7 letras: Cuando sea que necesites declinar una palabra, y necesites escribir И o Ы, revisa esto:

  • después de las letras К, Г, Х, Ш, Ж, Щ y Ч siempre utiliza И

Estas son consonantes velares y sibilantes. Para las sibilantes hay simplemente una convención de ortografía debido a su estado “blando”. Para las velares es correcto por su pronunciación, o sea, estas consonantes siempre usan la И palatalizada cuando otra consonante usaría Ы:

  • страна́ → стра́ны
  • строка́ → стро́ки

De estas 7 consonantes «К» debe ser tu principal preocupación por ahora, ya que muchos nombres la tienen como un sufijo o una parte del sufijo, lo que te obliga a recordar esta regla.

La regla de 8 letras: Cada vez que declines una palabra y tengas que poner А, У o Я, Ю después de una consonante, sigue esta regla:

  • después de К, Г, Х, Ш, Ж, Щ, Ч y Ц siempre utiliza А o У

Excepciones de las reglas

Está claro que existen algunas excepciones en la formación de la forma plural, hay que tenerlas en cuenta.

Hay un grupo de sustantivos masculinos terminados en consonante que en plural tienen la terminación -а.

Aquí tienes algunos de ellos:

  • дом → дома́
  • го́род → города́
  • а́дрес → адреса́
  • до́ктор → доктора́
  • профе́ссор → профессора́
  • глаз → глаза́
  • па́спорт → паспорта́
  • по́езд → поезда́

Además hay unos nombres masculinos y neutros que en plural tienen la terminación -ья:

  • брат → бра́тья
  • муж → мужья́
  • стул → сту́лья
  • де́рево → дере́вья
  • лист → ли́стья (en el significado de “hoja de la planta”; лист como folio forma su plural según la regla: листы́)

Otra clase de excepciones es la que cambia la raíz de la palabra:

  • оте́ц → отцы́
  • сын → сыновья́
  • друг → друзья́
  • день → дни
  • у́хо → у́ши
  • и́мя → имена́
  • сестра́ → сёстры
  • жена́ → жёны
  • мать → ма́тери
  • дочь → до́чери

Y el último grupo de excepciones son las palabras cuya forma plural se expresa por otra palabra (o sea, las que cambian del todo):

  • челове́к → лю́ди
  • ребёнок → де́ти

También hay que recordar que я́блоко en plural es я́блоки y que hay un grupo de palabras que se usan solo en plural:

  • де́ньги
  • часы́ (en el significado de “reloj”; час como “una hora” se usa en singular)
  • очки́ (compara con el español: las gafas)
  • джи́нсы (compara con el español: los vaqueros)

Dónde updated 2018-10-25 ^

Las palabras rusas cogen diferentes formas dependiendo de su rol en la oración. Estas formas son conocidas como casos. Algunas formas podrían lucir iguales.

Estas formas tienen nombres (la mayoría son calcos del latín) que describen algún uso “prototípico” de tal caso: nominativo, genitivo, acusativo, dativo, preposicional e instrumental. Para ti, estas son simplemente etiquetas: el uso es lo que define a un caso.

A partir de ahora, ya conoces el caso NOMINATIVO: la forma que está en el diccionario. Esta forma actúa como el sujeto gramatical de la oración, el “hacedor”. También es usado para ambos sustantivos en la estructura “A es B”:

  • Мой па́па ест.
  • Хосе — мой брат.

También conoces algunas formas del genitivo (у меня), pero eso es todo. Por ahora, abordaremos algo más fácil.

El caso preposicional

Cuando hablamos sobre cosas que están en algún lugar, usamos в (en) o на (sobre) con la forma preposicional del sustantivo. ¡No funciona cuando te refieres al movimiento hacia ese otro lugar!

El caso preposicional (conocido también como locativo) es el único caso que nunca es usado por sí mismo sin una preposición, aun cuando únicamente cuatro o cinco preposiciones lo usan:

  • Я на конце́рте. = Estoy en un concierto.
  • Я в шко́ле. = Estoy en (dentro) la escuela.
  • ви́део о шко́ле = un video acerca de la escuela

En el idioma ruso, cada “lugar” está asociado únicamente con una preposición. La regla general es: usa “в” cuando hables sobre edificios y lugares con ciertos límites o fronteras, y usa “на” cuando te refieras a espacios abiertos o a eventos:

  • в до́ме (en la casa), в шко́ле (en la escuela), в ко́мнате (en el cuarto), в теа́тре (en el teatro), в кино́ (en el cine), в университе́те (en la universidad)
  • на у́лице (en la calle, afuera), на пло́щади (en la plaza), на конце́рте (en el concierto), на уро́ке (en la lección), на корабле́ (en un barco)

Cuando te refieres a estar físicamente dentro o sobre la superficie de un objeto, hay una pequeña ambigüedad. Para los “lugares”, desafortunadamente, se requiere memorización. “До́ма” es adverbio de lugar y significa “en casa”.

Terminación preposicional

He aquí la regla que cubre a la mayoría de los sustantivos:

  • sustantivos femeninos terminados en ь cambian a
  • sustantivos terminados en -ия, -ий o -ие también cambian a (para que terminen en -ии)
  • todos los demás sustantivos cambian a

¿Qué hay acerca de mí y de mis amigos?

Usa “у + genitivo” cuando te refieras a estar en el lugar de alguien: Да, я у дру́га = Sí, estoy donde mi amigo.

El cuarto de baño

El cuarto con un inodoro es туале́т. Un cuarto con una bañera es, prácticamente, ва́нная (tiene una ва́нна, “una bañera”). En ruso, normalmente, no pedirías una “ва́нная”, a menos que en verdad quieras.

¿Y qué pasaría si quiero irme?

Lidiaremos con eso más tarde. Pero el patrón es consistente. Cuando estás en algún lugar, y vas hacia ese otro lugar y te alejas de tal lugar, usa lo siguiente:

EN HACIA DESDE
в + prep. в + acus. из + gen.
на + prep. на + acus. с + gen.
у + gen. к + dat. от + gen.

Por ejemplo, si el lugar es usado con на, las preposiciones correctas para los tres usos son на–на–с.

Animales 1 updated 2018-10-25 ^

Reglas de ortografía

Nota cómo el plural de «соба́ка» y «ко́шка» termina en И: соба́ки, ко́шки; sin embargo, podrías pensar que А se convierte en Ы.

Existen algunas restricciones sobre qué consonantes se utilizan con qué vocales cuando se hacen formas de palabras. He aquí las reglas para и, а, у vs. ы, я, ю:

  • usa únicamente И, mas no Ы, después de к, г, х/ ж, ш, щ, ч
  • usa únicamente А, У después de к, г, х/ ж, ш, щ, ч y ц (y nunca uses Я, Ю después de estas).

К, Г, Х se llaman consonantes velares y Ш, Щ, Ж, Ч son llamadas frecuentemente sibilantes. Estas últimas no muestran pares palatalizadas/no palatalizadas, de modo que la regla ortográfica no afecta la pronunciación de ninguna manera, es simplemente una convención.

Vocales fugaces

Por el momento, no es importante para ti, pero podrías notar cómo la О y la Е aparecen a veces en grupos de consonantes o desaparecen de ellos. Por ejemplo:

  • Э́то лев. = Es un león.
  • В зоопа́рке нет льва́. = En el zoológico no hay león.

Más tarde te encontrarás con el genitivo plural (frecuentemente utilizado con números y palabras como “muchos” o “pocos”), el cual muestra un simple patrón para el sufijo - en sustantivos femeninos que no tienen una vocal antes de “-ка”.

  • много ко́шек = muchos gatos
  • много де́вочек = muchas niñas
  • много у́ток = muchos patos
  • много таре́лок = muchos platos

Como puedes ver, la vocal (О o Е) depende de si la consonante anterior es palatalizada o no. Las sibilantes se comportan como si fuesen palatalizadas a pesar de que Ж y Ш han perdido esta cualidad en el idioma moderno.

Caso Genitivo updated 2018-10-25 ^

En ruso “Yo tengo” se expresa con la estructura «У меня (есть)». El poseedor está en caso genitivo.

El genitivo

"El caso 'de'". Es uno de los casos más universales. ¿Cómo se construyen las formas? He aquí el patrón regular:

Terminación Genitivo sg. raíz blanda
-a/-я мама мамы земля земли
sin terminación masc., -о/-е neut. сок / молоко сока / молока конь коня
fem. мышь мыши

Sin terminación significa que la palabra termina en una consonante o en signo blando (lo cual es simplemente una manera de mostrar que la consonante final es “blanda”). En el nominativo singular, una palabra en ruso puede tener únicamente las siguientes terminaciones: а, я, о, е, ё o nada (“sin terminación”).

Genitivo de negación

Si usas «нет» para decir que "no" hay nada o no tienes nada, el objeto siempre está en genitivo:

У меня́ есть я́блоко → У меня́ нет я́блока

Здесь есть рюкза́к → Здесь нет рюкзака́.

Usos principales

  • "de" (posesión): яблоко мамы = la manzana de mamá
  • "de" (cantidad): чашка чая, много чая = una taza de té, mucho té

Una gran cantidad de preposiciones requiere este caso. Sí, «У меня есть», «У неё есть» solamente usa «меня» y «неё» porque «у» requiere el genitivo.

Para он, она y оно el genitivo se dobla como un posesivo no cambiante "su" (de él), "su" (de ella), "su" (de ellos o de ellas): его, её, их.

  • una «н» inicial se usa para “su” (de él/de ella/de ellos) con la mayoría de las preposiciones (no afecta a los posesivos)

Sustantivos indeclinables

Una pequeña nota: Algunos sustantivos de origen extranjero no se declinan. Significa que todas sus formas son iguales. Los sustantivos extranjeros que terminan en о/е son así (кофе, метро, радио, резюме), al igual que todos los sustantivos que no encajan en los patrones de declinación en ruso (ver más arriba).

Esto incluye nombres femeninos que terminan en cualquier letra que no sea А o Я. Algunos pocos nombres que terminan en son excepciones (Любовь y nombres bíblicos como Юдифь).

Estoy lejos

El idioma ruso también utiliza el caso genitivo para indicar que alguien está ausente, que “no está allí”: Мамы сейчас нет. En español, un uso así correspondería literalmente a “No hay mamá ahora”, o incluso “No hay yo por el momento”.

Bonificación adicional: Cuando un verbo actúa directamente sobre un sustantivo, el sustantivo es llamado objeto directo y está en acusativo. En ruso, solo los sustantivos femeninos -а/-я tienen una única forma para ello. Otros simplemente reutilizan el genitivo o no cambian la palabra del todo (nominativo).

Nada

El idioma ruso utiliza... llamémoslo negación “consistente”. Significa que en oraciones negativas se requiere que utilices "nada", "en ningún lugar" y así sucesivamente. Conozcamos el primero de estos pronombres:

  • У меня ничего нет. = No tengo nada.
  • Она ничего не ест. = Ella no come nada.

Notarás que, al igual que en el español, el idioma ruso no tiene regla alguna que esté en contra del uso de la doble negación.


9 skills with tips and notes

 
4.662