Join our new Duolingo Forum to help us rebuild what was lost with the old forum closing and more...

Cached mode
Duome is showing cached data by default, you can hit refresh button right here to update your stats.
Remember that your profile must be public for duome to be able to visualize the data. Simple numbers like streak or crowns would be updated instantly while more complex concepts like daily XP chart or Recent Practice Sessions will be available on page reload. You can provide feedback, ask questions and request new features on our forum — be welcome to join us there :)

Streak Hall of Fame
2

Maridel61

maridel♡

265396 XP#158612
614+257#265728
2263
7666

Learning German from Spanish

Level 11 · 3754 XP

Skills: 7

Lessons: 26

Lexemes: 174

Strength: 54%

Created: 2017-05-05
Last Goal: 2023-10-24
Timezone: UTC-5

Last update: 2023-10-24 20:09:08 GMT+3 (cached)


277872659

XP per Skill (4 weeks)raw

Skills by StrengthCrownsDateNameOriginal Order

0.014

··········· Table of Contents ···········

Básico 1 1 · 2018-10-25 ^

Tres géneros en singular, un género en plural

Los sustantivos en alemán son femeninos, masculinos o neutros. Por ejemplo, "die Frau" (la mujer) es femenino, "der Mann" (el hombre) es masculino y "das Kind" (el niño/la niña) es neutro. El género gramatical puede no coincidir con el género de una persona: “das Mädchen” (la niña) es un sustantivo neutro en alemán. El género en alemán de una cosa no tiene que coincidir con el de su traducción al español: “die Sonne" (el sol) es femenino, mientras que “der Mond” (la luna) es masculino en alemán.

En español decimos "las mesas" pero "los niños" (es decir, diferenciamos el género aunque el número sea plural). En el alemán, el género "desaparece" en la forma plural de los sustantivos; cuando un sustantivo está en plural, en alemán no es de interés qué género tendría en forma singular. Para todos los sustantivos en plural el artículo determinado es "die" (los/las). A veces es útil visualizar al plural como si fuera un cuarto "género", ya que es independiente del género de las palabras en singular.

Resumiendo:

Artículos definidos Masculino Femenino Neutro Plural
Alemán der die das die
Español el la lo los/las

Es importante que aprendas cada sustantivo junto con su género porque en alemán algunas partes de las oraciones cambian de acuerdo al género de los sustantivos presentes (al igual que en el español: "la mesa negra", pero "el techo negro). Si te ves en necesidad de adivinar, el género más común es el masculino.

El artículo definido “die” (la) y el artículo indefinido “eine” (una) son usados para sustantivos femeninos, “der” (el) y “ein” (un) son usados para sustantivos masculinos y “das” y “ein” para sustantivos neutros. Por ejemplo, se dice “die/eine Frau”, “der/ein Mann” y “das/ein Kind”.

En alemán, al poner un sustantivo en plural, su género pierde importancia. "Los/las" se traduce con "die", y no existe artículo indefinido (unos/unas) para el plural. Resumiendo:

Artículos indefinidos Masculino Femenino Neutro Plural
Alemán ein eine ein --
Español un una un unos/unas

Más adelante aprenderás que estos artículos están sujetos a cambios de acuerdo al "caso" del sustantivo. Por ahora, basta con que aprendas el género (masculino, femenino o neutro) de cada sustantivo que cruce tu camino.

Aunque en este momento no es indispensable, si deseas averiguar un poco sobre la pronunciación en alemán, haz click aquí.

Conjugación de los verbos

La conjugación es la transformación que sufre un verbo (p.ej. "encontrar") para alinearse en tiempo, persona y circunstancia al resto de la idea expresada (volviéndose “encontré”, “encontramos”, “encontraste”, etc.) Para conjugar un verbo en tiempo presente en alemán, identifica la raíz invariable del verbo (quitando la terminación -en o -n) y agrega la terminación correspondiente a la persona. A continuación un ejemplo con el verbo regular "spielen" (jugar):

Persona en español Persona en alemán Terminación Conjugación de spielen
yo ich -e ich spiele
du -st du spielst
él/ella/ello er/sie/es -t er/sie/es spielt
nosotros/-as wir -en wir spielen
vosotros/-as/ustedes ihr -t ihr spielt
usted/ustedes (formal) Sie (formal) -en Sie spielen
ellos/ellas sie -en sie spielen

Presta especial atención a la segunda persona formal (usted/ustedes) en alemán. Ésta siempre es escrita con mayúscula, independientemente de si se encuentra al comienzo de la oración o no. Esto sirve para diferenciarla de los otros usos de "sie" (ella, ellos, ellas) que no son formales en tono.

La mayoría de los verbos se conjugan de acuerdo a estas reglas. Estos verbos se llaman verbos regulares. Algunos verbos no siguen estas reglas para ser conjugados. Estos son los verbos irregulares. Conocerás algunos más adelante.

Básico 2 1 · 2018-10-25 ^

El objeto nominativo es el sujeto de una oración (quién realiza la acción), así que cuando decimos “Die Frau spielt” (la mujer juega), “Frau” está en el caso nominativo.

El objeto acusativo es la cosa o persona que recibe la acción directamente (normalmente llamado complemento directo en español). Por ejemplo, en la oración:

Der Lehrer nimmt den Stift
El maestro toma el bolígrafo,

Der Lehrer” es el sujeto (objeto nominativo) y “der Stift (el bolígrafo) es el objeto acusativo. Observa que el artículo para el objeto acusativo no es el mismo que para el sujeto: “el” es “der” en el sujeto, pero “el” es “den” en el objeto acusativo, a pesar de que ambos son sustantivos masculinos. Las siguientes tablas muestran como cambian los artículos dependiendo de cuál de estos dos casos rija:

Caso Masculino Femenino Neutro Plural
Nominativo der die das die
Acusativo den die das die
Caso Masculino Femenino Neutro Plural
Nominativo ein eine ein --
Acusativo einen eine ein --

Vale la pena notar que en el caso acusativo solo cambia el género masculino, agregando la terminación "-n" a ambas formas del artículo (ya que "ein" ya termina en 'n', se agrega una 'e' intermedia).

El hecho de que la mayoría de palabras en el alemán se rijan por un caso explica porque, el orden de los sustantivos en la oración puede cambiarse sin perder el significado. Por ejemplo, se puede decir “Das Mädchen hat den Apfel” (La niña tiene la manzana) o “Den Apfel hat das Mädchen” (la manzana tiene la niña). Ya que en ambos casos “den Apfel” indica que la manzana es el objeto acusativo (el complemento directo), y “das Mädchen” es el objeto nominativo (sujeto), esto disipa la confusión que existe en español al invertir el orden.

Contracciones

Cuando una preposición y un artículo definido son combinadas o contraídas en alemán, una nueva palabra es formada. Por ejemplo, “in dem” (en el/en la) se convierte en “im”, cómo en “Der Mann ist im Restaurant” (el hombre está en el restaurante). Observa que la mejor traducción de una contracción incluye el artículo definido “el/la” (no el artículo indefinido “un/una”). Aquí debajo una tabla con contracciones comunes:

Original Contracción Español
an + dem am en el
bei + dem beim junto al
zu + dem zum hacia el
zu + der zur hacia la

Frases Comunes 1 · 2018-10-25 ^

Presente simple en alemán

En español, el presente puede ser simple (“yo como”) o continuo (“yo estoy comiendo”). Ambas formas se traducen a una sola forma en alemán, pues éste no tiene tiempos continuos/progresivos. Así que “ella aprende” y “ella está aprendiendo” se traducen ambos con “sie lernt”.

Wie geht's?

Hay muchas maneras de preguntarle a alguien cómo le va. Considera “¿Cómo estás?", "¿Qué tal te va?" y "¿Cómo va todo?" como ejemplos. En alemán, la frase más común usa el verbo "gehen" (ir): "Wie geht es dir?" (¿Cómo estás?). Otras frases menos comunes son "Wie läuft es für dich?" (¿Cómo marcha todo para ti?) o "Wie steht es bei dir?" (¿Cómo está todo contigo?).

Conjugación del verbo “sein”

El verbo “sein” (ser/estar) es irregular, y sus conjugaciones tienen que ser memorizadas:

Español Alemán
yo soy/estoy ich bin
tú eres/estás du bist
él/ella/ello es/está er/sie/es ist
nosotros/-as somos/estamos wir sind
vosotros/-as sois/estáis ihr seid
ustedes son/estan (informal) ihr seid
usted es/está (formal) Sie sind
ustedes (formal) son/están Sie sind
ellos/ellas son/están sie sind

Comida 1 · 2018-10-25 ^

La preposición alemana "an"

Lo más probable es que la comida se coma en una mesa. La preposición alemana "an" se traduce como "en/junto a". Por ejemplo, "El hombre come en la mesa", se traduce como:

Der Mann isst am [an+dem] Tisch.

"An" es seguido por "dem" cuando el sustantivo es masculino y contraído para formar "am". En este ejemplo, la mesa (der Tisch) es masculino y por eso "en la mesa" se traduce cómo "am Tisch".

Cuando el sustantivo es femenino, "an" es seguido por "der" y no se puede contraer. Ya que "la puerta" es "die Tür" (femenino), la oración "Estoy en la puerta" se traduce como:

Ich bin an der Tür.

Plurales 1 · 2018-10-25 ^

Plurales en alemán - Caso nominativo

En español, para formar el plural de una palabra suele ser suficiente el agregar una '-s' o una '-es' al final de la palabra. En alemán, esta transformación es más complicada. Para empezar, el género del sustantivo pierde importancia, y el artículo definido se vuelve "die" (los/las). No existe artículo indefinido (unos/unas) en plural. Además, el sustantivo sufrirá varios cambios. Estas cinco sugerencias pueden ayudar para formar el plural:

  • Terminación -e: La mayoría de sustantivos alemanes de una sílaba se ponen en plural agregando una -e al final. Por ejemplo "das Brot" (el pan) se vuelve "die Brote" (los panes).
  • Terminación -er: La mayoría de sustantivos masculinos o neutros llevarán la terminación -er en plural, y puede haber cambios de Umlaut en la vocal. Por ejemplo, "das Kind" se vuelve "die Kinder (los niños/niñas), mientras que "der Mann" (el hombre) se vuelve "die Männer" (los hombres).
  • Terminación -n/-en: La mayoría de sustantivos femeninos llevarán la terminación -n o -en en plural, sin cambios de Umlaut. Por ejemplo, "die Frau" (la mujer) se vuelve "die Frauen" (las mujeres) y "die Kartoffel" (la papa) se vuelve "die Kartoffeln".
  • Terminación -s: Para la mayoría de palabras de origen extranjero, la terminación -s forma el plural, normalmente sin cambios de Umlaut. Por ejemplo,"der Chef" (el jefe) se vuelve "die Chefs".
  • La mayoría de sustantivos neutros o masculinos que en su forma singular terminan en -chen, -lein, -el o -er no cambian. Puede haber cambios de Umlaut. Por ejemplo, "das Mädchen" (la niña) se vuelve "die Mädchen" (las niñas), mientras que "der Käfer" (el escarabajo) se vuelve "die Käfer".
  • Los sustantivos femeninos que terminen en -in necesitarán que se les agregue -nen para ser transformados al plural. Por ejemplo, "die Köchin" (la cocinera) se vuelve "die Köchinnen".

Verbos: Presente 1 1 · 2018-10-25 ^

Conjugación de los verbos

La conjugación es la transformación que sufre un verbo (p.ej. "encontrar") para alinearse en tiempo, persona y circunstancia al resto de la idea expresada (volviéndose “encontré”, “encontramos”, “encontraste”, etc.) Para conjugar un verbo en tiempo presente en alemán, identifica la raíz invariable del verbo (quitando la terminación -en o -n) y agrega la terminación correspondiente a la persona. A continuación un ejemplo con el verbo regular "spielen" (jugar):

Persona en español Persona en alemán Terminación Conjugación de spielen
yo ich -e ich spiele
du -st du spielst
él/ella/ello er/sie/es -t er/sie/es spielt
nosotros/-as wir -en wir spielen
vosotros/-as/ustedes ihr -t ihr spielt
usted/ustedes (formal) Sie -en Sie spielen
ellos/ellas sie -en sie spielen

La mayoría de los verbos se conjugan de acuerdo a estas reglas. Estos verbos se llaman verbos regulares. Algunos verbos no siguen estas reglas para ser conjugados. Estos son los verbos irregulares. Conocerás algunos más adelante.


6 skills with tips and notes

 
0.719